Legomania para todxs

LEGO-2-01.jpg

LEGO Serious Play es un proceso innovador para mejorar la innovación y el rendimiento empresarial que pudimos aprender esta semana de la mano de Manuela Coprioco, dicho proceso basado en investigaciones, nos mostró que este tipo de aprendizaje práctico produce una comprensión profunda y significativa del mundo, así como posibilidades para resolver retos. Profundiza el proceso de reflexión y apoya un diálogo efectivo entre los integrantes o la organización.

Con este proceso experimental e innovador trabajamos nuestro challenge, buscando la redefinición del mismo y testeando el trabajo realizado hasta el momento.

Platon decia:

 

“ Puedes aprender más sobre una persona en una hora de juego de lo que puedes con una vida de conversación”

 

Y si bien la legomania no llegó hasta las oficina de nuestro cliente, si pudimos desarrollarlas en con el equipo de trabajo y poder sacar todos sus frutos.

Mediante piezas LEGO empezamos a caracterizarnos, cómo cada uno se veía relacionado con una pieza. Varios de nosotros nos representamos con piezas transparentes o piezas sin ángulos, más de uno eligió bien.

 

Tras la representación pasamos a trabajar con tarjetas donde cada uno tenía un objetivo de construcción dentro de un mismo reto, construir una estructura de más de 6 pisos y sin poder hablar entre los participantes (nosotros mismos, los ARMANDO) . Con gestos,  malabares con piezas contadas, con onomatopeyas, miradas incógnitas y sin ninguna palabra, terminamos el reto que nos proponían. ¿Lo cumplimos adecuadamente?

 

¡No! claro que no, este pequeño ejercicio nos sirvió como radiografía de cómo estaba trabajando el equipo, cada uno trataba de cumplir sus objetivos, la comunicación era difusa, pero finalmente se logró construir algo aunque no cumpliendo todos los requerimientos que se fijaban

 

Este ejercicio requiere que los participantes aprendan y escuchen entre todos, a establecer un un lenguaje común, independientemente de la cultura o posición. Si bien las cosas no cambiaron mucho ahora aparecían algunas risas más cómplices y quizás eso sirvió para que nos uniéramos un poco más.

El siguiente ejercicio fue el prototipado de nuestro proyecto, crear un escenario donde aparecieran todos los players . Nos permitió explicar y exponer de un modo diferente, aportandonos una nueva visión. Lo positivo de esta herramienta es que mediante el uso de materiales y la metodología se pueden explorar las relaciones y conexiones entre las personas y su mundo, observar la dinámica tanto interna como externa, explorar varios escenarios hipotéticos y tomar conciencia de todas las posibilidades que existen para resolver un problema.

 

Legomania-01.jpg

Terminando con nuestro LEGO DAY, en el tercer y último ejercicio, pudimos representar con la construcción de estos el prototipo del estado de nuestro proyecto, es decir, la línea temporal con nuestra propuesta de acciones. Con esto, realizamos un intercambio para ver cómo otro grupo veía el desafío; Intercambiamos el prototipo con nuestros compañeros de LeMAt (a quienes agradecemos), nos colaboraron con una construcción más clara y colaborativa para nuestro proyecto aportando su visión externa.

“Jugar es una manera innovadora de aprendizaje:

promueve la creatividad y facilita la comunicación.”

Panxo Barrera

 

Y como jugar promueve la creatividad terminamos este post para seguir con nuestra Creative Confidence qué es el próximo paso a seguir en este camino a la innovación.

Anuncios

Un comentario en “Legomania para todxs

  1. Reblogueó esto en Strategy and Management Programs at Elisava Barcelonay comentado:
    Tras la representación pasamos a trabajar con tarjetas donde cada uno tenía un objetivo de construcción dentro de un mismo reto, construir una estructura de más de 6 pisos y sin poder hablar entre los participantes (nosotros mismos, los ARMANDO) . Con gestos, malabares con piezas contadas, con onomatopeyas, miradas incógnitas y sin ninguna palabra, terminamos el reto que nos proponían. ¿Lo cumplimos adecuadamente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s